A. Materias primas
Los ladrillos curados en autoclave están compuestos por áridos, materiales cementantes y aditivos. El diseño de la fórmula permite ajustar la relación de estos componentes y coordinar sus funciones.
El árido es el material principal de ladrillo silicocalcáreo. El árido para ladrillo portante requiere una densidad moderada. Cuando su densidad es demasiada grande, se debe añadir una cierta cantidad de agregado ligero para reducir la densidad, o de lo contrario el peso volumétrico del bloque sería demasiado alto.
El material cementante es un material para adherir otros materiales, tales como el cemento, la cal viva, el lodo de carburo de calcio y demás. En el proceso de fabricación, sabiendo que la calidad de los ladrillos curados en autoclave está garantizada, cuanto más pequeña es la cantidad de materiales cementantes utilizados, más bajo será el coste de fabricación. Dependiendo de la diferencia de los materiales cementantes, su cantidad de mezcla es generalmente de un 10% a un 20%.
B. Técnica de fabricación
1. Preparación de las materias primas:
1) Pretratamiento de las materias primas: Este proceso implica los tratamientos de trituración, molienda, tamizado y deshidratación de los residuos sólidos y otras materias primas.
2) Dosificación: El proceso de dosificación consiste principalmente en transportar los áridos y los materiales cementantes a la máquina dosificadora o el silo de almacenaje después de la medición para prepararlos para el siguiente proceso.
3) Mezcla: Las materias primas medidas son transportadas a la mezcladora de cinta y se mezclan con el agua.
4) Extinción: Las materias primas mezcladas son transportadas al silo de extinción por el elevador de cangilones (cuando la cal es utilizada como material cementante es necesaria la extinción).
5) Molienda: Tras la extinción, los materiales son transportados en el molino de muelas. En este momento, se necesita observar el contenido de humedad de las materias primas. Si la humedad es baja, se debe añadir agua para continuar con la molienda.
2. Moldeado: Los materiales molidos se envían a la prensa para la conformación. El moldeado es un proceso muy importante ya que determina algunas características de los ladrillos, como su dimensión, apariencia y calidad.
3. Curado en autoclave: Los ladrillos moldeados entran en el autoclave después de la colocación estática. El curado en autoclave es el último proceso en la fabricación de los ladrillos.